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Foro, Debate, Simposio

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1Tema Único Foro, Debate, Simposio el Dom Jul 12, 2015 12:46 am

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Introducción

La dinámica de grupos es una disciplina que analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo.
La evolución dinámica del grupo cuenta como sustrato un espacio, que resulta ser el lugar de las interacciones, un verdadero campo de fuerza social.
Así la dinámica de grupo se ocupa de la conducta de los grupos como un todo y de las variaciones de la conducta individual, así como de los miembros de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de diversas técnicas que aumentan la eficacia de los grupos.
Por otro lado cabe resaltar que estas técnicas: Foro, Seminario, Simposio y Debate son el medio fundamental que contribuye a la adquisición de aprendizajes, partiendo de la predisposición de cada niño, por ello las dinámicas deben tornar un clima activo y favorable que ayudan a la construcción de un puente de aprendizajes significativos de todos los educandos. Toda dinámica contribuye al establecimiento de relaciones como la armonía, el compañerismo, la solidaridad, etc. entre sus compañeros de aula, también facilita el descubrimiento y desarrollo de las habilidades y destrezas de los dicentes, tomando en cuenta las inteligencias múltiples de los alumnos, porque toda actividad debe estar encaminada al desarrollo de las inteligencias no pueden ser impartidas de la misma manera, por lo que metodológicamente hay que adaptarlo a los rangos de edad.
A continuación se describirán detalladamente cada una de estas técnicas: Foro, Seminario, Simposio y Debate

Concepto de Foro

El foro como técnica de exposición oral cuenta generalmente con muchas personas, de allí que se asemeja a las asambleas populares romanas, y suele emplearse en grupos amplios de debate sobre un tema de interés común, pudiendo darse por ejemplo, en un curso de un establecimiento escolar o institución universitaria, moderados por un coordinador.
El debate en el foro se hace de modo informal con amplia libertad para la exposición de ideas, siendo el tiempo predeterminado, siendo éste controlado, lo mismo que cualquier tipo de desbordes por el moderador o coordinador, que es en general el docente, aunque no necesariamente. Actualmente en Internet muchos sitios cuentan con foros de debates, supervisados por un moderador.
Cómo se debe realizar un Foro:
En la primera sesión estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en subgrupos. El organizador, después de las palabras iniciales, formulara a titulo de sugerencia la agenda que ha preparado, lo cual será discutida por todo el grupo. Modificada o no esta agenda por el acuerdo del grupo, queda definida por agenda definitiva sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos. Luego el subgrupo grande se subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a voluntad de los mismos. Finalmente se lleva a cabo la evaluación de la tarea realizada, mediante las técnicas las técnicas que el grupo considere más apropiada, ya sea mediante planillas, opiniones orales o escritas, formularios entre otras.
Cómo se presenta un Foro:
El moderador inicia el Foro explicando con precisión cuál es el tema o problema que se ha de debatir, o los aspectos de la actividad observada que se han de tomar en cuenta. Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los participantes Cuando no haya quien inicie la participación, el facilitador puede utilizar el recurso de respuestas anticipadas.
Qué presencia hay que tener en un Foro:

  • 1. Una presentación personal correcta, simple y natural; un porte sereno da la impresión de dominio de si mismo.


2. Prepárese descansado física, mental y psicológicamente.
3. Deje salir la energía natural de su personalidad.
4. No dejarse llevar por sentimientos o actitudes negativas con su público, o por reacciones negativas de algunas de las personas del público
Cómo se debe hablar en un Foro:
Hablar claro tiene más posibilidades de comunicar un mensaje y de enseñar o convencer. Si aspira a establecer una buena comunicación y ser comprendido, no basta con utilizar una lengua conocida; es preciso usar el lenguaje que es mejor conocido y comprendido por quienes escuchan, la claridad de expresión equivale a claridad de pensamiento, pues no es posible expresar claramente lo que se entiende en forma confusa. Para lograr que el estilo sea claro, es necesario cumplir ciertos requisitos:
1. Se debe vocalizar para expresarse con nitidez.
2. Se debe hablar con simplicidad. Las palabras poco usuales son un obstáculo para la comunicación.
3. Se debe evitar las expresiones técnicas o un vocabulario especializado al igual que los términos en ingles siempre que sea posible, salvo que el auditorio y la índole de la conferencia así lo exijan.

Concepto de Seminario

Un seminario tiene un mínimo de 50 participantes y, por lo general, se trata de un evento único o poco frecuente. En la sala debe haber un presentador o anfitrión del seminario para que otros usuarios puedan entrar, incluso si el seminario es público. Un seminario termina si todos los presentadores y anfitriones salen de la sala. La sala predeterminada para seminarios tiene un aspecto diferente de la sala asignada para las reuniones.
Cómo se debe realizar un Seminario:
José A. Mari Mutt, aporta acerca de este tema que, muchas personas piensan que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos días. Este es un gran error. Si dejas el seminario para último momento no podrás conseguir toda la información que necesitas, practicar adecuadamente la presentación ni resolver los problemas que surgen a última hora. Escoge el tema temprano y comienza a buscar información inmediatamente. La presentación debe estar lista varios días antes de la fecha asignada.
Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas uno o dos libros de texto, un par de enciclopedias y dos o tres artículos generales. Estos seminarios son invariablemente superficiales y el profesor lo notará inmediatamente. Busca información en varios libros, revistas profesionales, páginas de Internet y periódicos recientes. Lee vorazmente sobre el tema. Mientras más conozcas sobre el tema, más completa será la presentación y mejor papel harás durante la sección de preguntas. El que no se prepara, se prepara para fracasar.
Cómo se presenta:
Cada estudiante tiene su sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas y escriben por un lado la ficha bibliográfica del artículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas o un procesador de textos. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.
Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirás en la charla. Algunos conferenciantes reparten el bosquejo (usualmente con una lista de referencias), mientras que otros lo escriben en la pizarra, lo presentan en la primera ayuda audiovisual o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir bosquejo (o si el profesor así lo exige), verifica que las copias sean de calidad y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no pierda interés en el contenido de la charla.
El título del seminario debe ser fiel al contenido de la presentación; piensa que alguien que lo leerá en un tablón de edictos y pregúntate si la persona obtendrá una idea clara del contenido de la presentación.
La presentación oral se divide en tres partes. El tiempo sugerido para cada sección corresponde al seminario largo tradicional de 50 minutos. Acorta el tiempo proporcionalmente si vas a ofrecer un seminario corto (10-20 minutos).
Qué presencia se debe tener en un seminario:

  • La vestimenta debe ser discreta, evitando prendas llamativas.

  • Tampoco queda bonito presentarse con barba de dos días o despeinados.

  • Las mujeres, además, deben prescindir de maquillajes excesivos.

  • Nunca uses colores demasiado llamativos ni de moda, nada que pueda desviar la atención del profesor.

  • No bañarse en colonia o perfume. No necesariamente el olor que a ti te gusta le gusta también al entrevistador. Lo mejor es utilizar lociones que huelan a "limpio", que no sean demasiado fuertes, no querrás ser recordado como "El del Perfume".

  • Por otra parte, si se viste una chaqueta o cualquier otra prenda inusual, es conveniente habituarse previamente a su uso.

  • Evita la ropa muy ajustada al cuerpo. En el caso de las chicas evitar ir con escotes, colores fluorescentes y minifaldas demasiado cortas.

  • Peinados extravagantes o el cabello desordenado.

  • Zapatos de plataforma o botas.

  • No utilizar accesorios muy llamativos como Ropa de piel, como el cuero, jeans, camisetas


Cómo hablar en un Seminario:
La comunicación verbal es el componente principal del seminario y por lo tanto hay que dedicarle atención especial. Algunos conferencistas comienzan con el volumen apropiado pero bajan paulatinamente hasta que casi no se escuchan. Cambia el tono de voz ocasionalmente para romper la monotonía o enfatizar un punto importante. Acompaña el tono de voz con gestos complementarios; por ejemplo, la palabra subir puede acompañarse con un movimiento de las manos hacia arriba y la palabra ustedes puede enfatizarse señalando hacia la audiencia. Una pausa breve luego de mencionar algo particularmente importante enfatiza el valor de la información. Evita el uso excesivo de muletillas tales como eh, bueno, porque, ok, como, pero, o sea y entonces; la repetición constante de estas voces evidencia nerviosismo e inseguridad. Usa el bosquejo y varias palabras clave como guía para transmitir el material con las palabras que surjan en el momento.
Parte del conocimiento se olvida y que nadie conoce el tema tan bien como tú. Además, este vocabulario agresivo hará que algunas personas se resientan, dejen de atender o no participen en la sección de preguntas. Evita también el uso innecesario de anglicismos; busca el equivalente en español de los términos técnicos y minimiza las traducciones literales. Muchas personas terminan el seminario temprano porque hablan demasiado rápido. Aunque la velocidad óptima para el seminario es de unas cien palabras por minuto, la conversación cotidiana sucede al doble de esa velocidad. Si hablas muy rápido la audiencia no podrá seguirte, se perderá y se desconectará de la presentación.

Definición de Debate

Es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos. Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación. Se comporta también como una excelente instancia para reforzar y fomentar los aprendizajes en torno a ciertos temas, así como también puede ser una excelente manera de desarrollar determinadas habilidades relacionadas a la comunicación.
Cómo se realiza un Debate:
Durante el debate el coordinador debe tener un Objetivo. Luego Anunciar el tema. Describir la actividad. Terminado el debate se realizar la evaluación con la asamblea. Para participar en un debate, los participantes o debatientes deben conocer y preparar el tema con anticipación. Es necesario que preparen sus argumentos para expresarlos durante el debate. El debate no es una improvisación. El debate es dirigido por un moderador, quien regula los tiempos de las intervenciones y da el turno para hablar a los debatientes.
Las reglas del debate son las siguientes
1. El moderador comienza explicando presentando el tema y a los debatientes.
2. El moderador da el turno al equipo 1, quien tiene 3 minutos para plantear (SIN LEER) su postura respecto al uso de una energía. Por ejemplo, ENERGÍA EÓLICA.
Para ello:
? 1 estudiante presenta las ideas generales sobre el tema: la energía eólica (características generales, cómo se obtiene, dónde).
? 1 estudiante presenta los argumentos a favor del uso de la energía eólica (las ventajas).
? 1 estudiante sintetiza las ideas más importantes presentadas por sus compañeros.

  • 2. El moderador da el turno al equipo 2, quien tiene 3 minutos para plantear (SIN LEER) su postura respecto al uso de una energía. Por ejemplo, ENERGÍA GEOTÉRMICA.


Para ello:
? 1 estudiante presenta las ideas generales sobre el tema: la energía geotérmica (características generales, cómo se obtiene, dónde).
? 1 estudiante presenta los argumentos a favor del uso de la energía geotérmica (las ventajas).
? 1 estudiante sintetiza las ideas más importantes presentadas por sus compañeros.
4. El moderador da el turno al equipo 1 para presentar contraargumentos y manifestar su postura en contra del uso de la energía geotérmica (2 minutos).
5. El moderador da el turno al equipo 2 para presentar contraargumentos y manifestar su postura en contra del uso de la energía eólica (2 minutos).
6. El moderador da la posibilidad a cada equipo para hacer una pregunta al equipo contrario. Los equipos tienen 1 minuto para responder.
7. El moderador da la posibilidad al público de hacer una pregunta a cada equipo. Tienen un minuto para responder cada pregunta.
8. El moderador dirige a los estudiantes para llegar a alguna conclusión o acuerdo sobre lo debatido, enfatizando lo positivo de las posturas defendidas.
9. El moderador da por finalizado el debate y pide al público votar (de manera ordenada) por el equipo que defendió mejor sus posturas.
Cómo se presenta un Debate:
Se presenta de la siguiente manera;
• Tema.
• Moderador.
• Organizar Pro y Contra
• Material y las ayudas.
• Secretario
Qué presencia hay que tener en un Debate:
La presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.
El Hombre por lo general usa traje entero de color oscuro, con camisa de colores claros preferiblemente blanca, corbata que tenga un poco de rojo o de amarillo y los zapatos bien limpios y lustrados.
Por lo general los mejores expositores y ejecutivos no usan barba, pues es un factor que en el subconsciente crea una idea de que algo puede esconder. En el ámbito ejecutivo y serio es más favorable usar el cabello corto y bien peinado.
Cómo Hablar en un Debate:
Expón tu opinión con firmeza. Tu conocimiento y postura personal ante el tema a debatir deben ser profundos, firmes y sinceros. Muestra una actitud tolerante y un enfoque profesional. No permitas que tu actitud degenere en debilidad. Busca datos. Elabora argumentos y recopila datos para rebatir las posibles objeciones y propuestas que, con toda seguridad, saldrán a relucir.
No te excedas con los números, siempre surte más efecto una exposición comprensible que una interminable enumeración de cifras; y, además, te las podrían rebatir. Ve al grano. Cuando expongas tu postura, se directo. En los debates, la palabra pasa de uno a otro con rapidez. Si no concretas, no dirás nada. Emplea un estilo directo. El lenguaje directo es mejor que el indirecto; la voz activa más adecuada que la pasiva y la franqueza es mucho más eficaz que la insinuación. Buenas maneras. Finalizado el debate, despídete con cordialidad de los participantes.

Definición de Simposio

La técnica consiste en reunir a un grupo de personas muy capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal, que tiene muchos puntos de contacto con las técnicas de la Mesa Redonda y con el Panel. La diferencia estriba en que en la Mesa Redonda los expositores mantienen puntos de vista divergentes u opuestos, y hay lugar para un breve debate entre ellos; y el Panel los integrantes conversan o debaten libremente entre sí.
En el Simposio, en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo que al finalizar éste quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
El Simposio es útil para obtener información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden "posiciones" (como en la Mesa Redonda), sino que "suman" información al aportar los conocimientos propios de su especialización.
Cómo se presenta un Simposio:

  • Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a 6 personas) teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.

  • Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del Simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.

  • Además de esta reunión previa de planificación, los integrantes del Simposio y el organizador, así como los coordinadores si no lo es el mismo organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo caso los últimos detalles.

  • El organizador debe preparar convenientemente el ambiente físico donde se desarrollará el Simposio. El público podrá observar cómodamente a los expositores, para lo cual será preciso que estos se hallen ubicados sobre una tarima o escenario. Los expositores y el coordinador estarán sentados detrás de una mesa amplia, y en el momento en que les corresponda intervenir pasará, a ubicarse al atril que se habrá colocado en un lugar estratégico en el escenario.


Cómo se realiza el Simposio:

  • El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.



  • Una vez terminada cada exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del Simposio. Si la presentación hecha al comienzo ha sido muy superficial, puede en cada caso referirse al curriculum del expositor cuando llega el momento de su participación. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15 minutos, tiempo que variará según el número de participantes, de modo que en total no se invierta más de una hora.



  • Finalizadas las exposiciones de los miembros del Simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del Simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta el tema a la manera de Foro. Todas estas variantes posibles dependen del criterio que desee aplicarse en la organización.


Qué presencia se debe tener en un Simposio:
La apariencia del orador afecta su credibilidad. Es importante que la audiencia te perciba como una persona formal, creíble y conocedora del tema. Los varones no tienen que usar gabán o corbata y las señoritas no tienen que usar traje formal, pero ambos deben usar ropa más elegante que la que visten regularmente para asistir a clases. Los varones deben estar bien peinados y recién, mientras que las señoritas deben maquillarse conservadoramente y llevar el pelo bien arreglado. No uses ropa, peinados o joyas llamativas que distraigan a la audiencia. Observa tu apariencia en un espejo antes de la presentación. Sécate la cara si has sudado. Péinate nuevamente. Revisa que tu ropa esté derecha, ajustada y que los botones estén cerrados.
Cómo se debe hablar:

  • La mirada: indica que se ha hecho un contacto con otra persona, se debe mantener la mirada dentro de lo posible durante la comunicación.

  • Expresión facial: nos referimos a la cara, al gesto. Es el principal sistema para mostrar las emociones y el área más importante y compleja de la comunicación no verbal. La expresión facial muestra un estado emocional,: es la postura del cuerpo, la forma de mantenerse en pie, la forma de indica una actitud hacia los demás y por último modifica y completa lo que se está diciendo.

  • Postura corporal caminar refleja siempre una actitud. Existen categorías corporales:


Acercamiento- es una postura atenta y con el cuerpo inclinado hacia delante
Retirada- negativa y hacia atrás
Expansión- orgullosa arrogante y con hombros muy erguidos
Contracción-depresiva, hombros caídos, cabeza baja, tronco inclinado
o Los gestos: las manos, la cabeza y los pies producen una amplia variedad de gestos que se usan para una serie de propósitos y amplían la comunicación.
Pueden tener tres posibles funciones:

  • Ilustrar

  • Remplazar la palabra

  • Refleja estados emocionales no intencionados


O Hay que cuidar el uso indiscriminado de las muletillas

  • Tiene estatus: la comunicación está mejor aceptada si viene de un experto que de un profano

  • Estética: la forma física, la imagen de la persona, etc., la percepción será mejor


Cómo se hace una publicación electrónica

Se entiende como hacer público, información o conocimiento, a través de recursos electrónicos.

  • CD´s

  • Dispositivos móviles

  • Papel electrónico

  • Internet


En las publicaciones electrónicas ó digitales los soportes y formatos poseen ya que están almacenados con leguaje binario– relaciones y valores muy distintos a los que tienen las publicaciones impresas. Sobre todo porque, dados los múltiples soportes que la informática proporciona, el cambio de soporte a otro sí representa un cambio de material y accesibilidad. Así, en el mundo digital, el soporte es el medio físico donde está guardada la información (puede ser un disco duro, un CD, un disquete, etcétera). Sin embargo, aunque estos soportes están diseñados para guardar información de forma binaria, presentan diferentes características en cuanto a capacidad de almacenamiento y rapidez de acceso y consulta.
El formato de una publicación digital es la forma cómo se representa la información. Por ejemplo, un archivo de texto, un archivo PDF, una página electrónica en HTML o XML, etc
De hecho las publicaciones digitales pueden vincular distintos formatos; por ejemplo, es muy común encontrar sitios que integran HTML con archivos PDF. A su vez, cada formato aportará un tipo de ventajas y desventajas de acuerdo con su presentación y con sus características de interacción con el lector. Por lo mismo, los recursos que proporcione una publicación digital están circunscritos, tanto por el soporte en que está montada como por el formato que se elija.
Las publicaciones digitales pueden clasificarse en dos tipos de acuerdo al modo en que accedemos a ellas:
Publicaciones en línea y se consulta desde cualquier computadora que cuente con una conexión a Internet o se encuentre en la misma red que la información.Publicaciones fijas, en las que los archivos que las conforman están grabados en un soporte físico transportable como los CDs, los DVDs, etcétera. No obstante, dada la capacidad de la tecnología informática para combinar aplicaciones de casi cualquier programa, la distinción entre ambos tipos de publicaciones puede ser muy sutil, ya que existen publicaciones fijas que hacen uso de la Internet para actualizar los archivos que las integran.
Publicaciones Electrónicas:
Son diversas las publicaciones electrónicas (electronic publishing) existentes.
Entre ellas pueden citarse:
Tipo de publicación por medios digitales, CD-ROM e Internet
Son aquellos recursos que recogen la información como si fueran publicaciones periódicas en formato papel. Existen varios tipos de publicaciones electrónicas: páginas web, archivos de ayuda (con extensión .hlp), publicaciones ejecutables realizadas con programas como NeoBook, etcétera. Brailstord plantea que el término trasciende la "oficina sin papeles", la transferencia pura y la diseminación electrónica de información mediante redes, y que incluye todos los métodos asociados a la producción de documentos con el uso decomputadoras, aunque a veces, se describe como la aplicación de la computación al proceso de edición de la publicación tradicional. El término se refiere más precisamente al almacenamiento y la distribución de información mediante el uso de la comunicación electrónica.
La publicación electrónica
Se denomina entonces publicación electrónica (o digital) al conjunto de procedimientos que permiten cumplir el ciclo completo del documento en forma electrónica o digital. El cambio en las herramientas, los formatos y los procesos utilizados para publicar produce modificaciones en las características y posibilidades de la publicación. Realizar una publicación electrónica no es utilizar una computadora y un editor de textos o un programa de desktop publishing como una máquina de escribir aumentada; es un cambio completo en la concepción de la publicación como proceso y como medio de comunicación. ¿Entonces, qué es una publicación digital o electrónica? El término publicación digital surge como un intento para diferenciar la información contenida en papel de aquella producida en la computadora. Las publicaciones digitales se elaboran en la computadora y se publican en un soporte y formato que requiere de una computadora para ser leída. La computadora es una herramienta de producción, distribución y el modo de representación.
La publicación electrónica presenta un libro, revista, folleto, catálogo o cualquier otro material en forma digital, igual a la forma impresa, pero con características propias de la digitalización: espacio mínimo, portabilidad, material no alterable por el paso del tiempo, facilidad y economía de distribución, entre otras. Una publicación digital es igual a cualquier otra impresa, pero ella puede ser leída sin necesidad de imprimirla.
La utilización de procesadores de texto y de programas para generar imágenes o gráficos data de hace muchos años, pero el uso de nuevas tecnologías de comunicación, especialmente Internet, junto con el incremento de los costos de producción de los medios impresos, ha generado un cambio en el concepto de publicación. Ahora es posible ahorrarse los costos de impresión, de encuadernación, almacenamiento y distribución con la edición digital, tanto de obras o trabajos aislados como de publicaciones periódicas.
Las publicaciones electrónicas pueden presentar el mismo formato que tendrían al realizarlas sobre papel. La importancia de este formato es que, a partir de los programas tradicionales de maquetación, las nuevas tecnologías dan la posibilidad de construir, tanto páginas web como publicaciones electrónicas. Igualmente, pueden incluir en general, todo tipo de elementos multimedia.
Este formato es utilizado por periódicos como El Mundo para presentar un anuario con una selección de sus noticias más importantes. La ventaja de estas publicaciones, que una vez realizadas en papel es muy fácil, y barato, pasarlas a CD-ROM, es que se obtienen mejoras debido a la a manejabilidad y durabilidad de este soporte.
Las publicaciones electrónicas no reemplazan a las tradicionales. Ambas se complementan y muchas veces es posible pensar en enfoques mixtos, es decir, de papel y bits. Las publicaciones electrónicas, a diferencia de las impresas: constituyen su forma digitalizada; en su proceso de producción y edición se emplean computadoras, las que posibilitan contar con la oficina sin papeles; todos los documentos se encuentran en formato electrónico (soportados en medios magnéticos). Por lo general, ellos se diseminan mediante redes, poseen capacidad multimedia y son interactivas en la mayoría de los casos, además se almacenan y distribuyen de forma electrónica.
Las publicaciones electrónicas, se clasifican según:
Forma de acceso/ recuperación/ distribución: En archivos descargables por FTP, archivos WWW, archivos de mailing list, archivos de newsgroup, bases de datos en línea, catálogos de bibliotecas de acceso público, directorios o catálogos de recursos de Internet (de listas de discusión, de software, de sitios FTP, de newgroup, de conferencias electrónicas), índices de información WWW (Yahoo, Google, Lycos), las revistas y los boletines electrónicos, así como servicios de alerta, documentos electrónicos de referencia general (diccionarios, tesauros), las guías de redes, materiales de entrenamiento y archivos de información comercial.

Conclusión

Es necesario señalar que hay dos aspectos los cuales debemos tener en cuenta en la realización de estas técnicas: Primero que en los debates se pretende convencer razonando las opiniones, pero no es una esgrima verbal para vencer al contrario y Segundo se desarrolla la personalidad propia y el espíritu de cooperación.
El Foro, Seminario, Simposio y Debate aunque no son técnicas propiamente de aprendizaje, pueden estimular a los miembros del grupo sobre todo a los más tímidos o indiferentes; y con ello facilitar el aprendizaje de las diversas materias. Puede usarse con innumerables aplicaciones. Así pues, la dinámica de grupo en especial los ya mencionados se convierten en armas o instrumentos en manos del educador. Por tanto, tiene una gran aplicación al campo educacional, pues la educación no hay que concebirla como una relación personal alumno - maestro, sino, sobre todo como una relación entre el grupo de alumnos y el maestro.
El Foro, Simposio, Seminario y Debate ofrece al educador la posibilidad de utilizar el grupo de la clase como medio educativo, al brindarle un conocimiento preciso sobre la dinámica, las leyes y las técnicas necesarias para canalizar su actividad, conducirlo y obtener del mismo el máximo rendimiento.
La energía latente en el grupo, es decir, su propio dinamismo es utilizado como medio de formación, le grupo está autoformándose y los procesos de introducción permiten su progresión hacia el conocimiento a la vez intelectual y experimental. Los métodos pedagógicos que utilizan la dinámica de grupos, toman directamente o indirectamente como objetivo la formación de los aprendizajes en el trabajo en equipo y el aumento de su capacidad de participación en un grupo cualquiera, gracias a la flexibilidad de sus actitudes sociales y a su óptima aptitud para la comunicación. Aquí radica la importancia de la misión del educador que se cifrará en proporcionar el medio adecuado para que le educando consiga la madurez social, capacitarle para que resuelva con éxito los problemas que le plantea la vida en relación a sus semejantes; a la vez que le ayuda a poner más atención a participar más activamente y con ello producirse un mayor aprendizaje de las materias.

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